05 de 10 (Homenaje DAKINI)* - "Símbolos ocultos y revelados"



[..] Las dakinis también protegen manteniendo las enseñanzas en lenguaje indes­cifrable. En la transmisión de las enseñanzas tántricas, sólo una pequeña porción está contenida en textos registrados. Los textos no pueden contener toda la enseñanza; ningún texto contiene el significado interior, los detalles de la prácti­ca, o la experiencia de la realización. El texto es meramente el instrumento exter­no que contiene la base del significado tácito del que la tradición oral es porta­dora. Es bien sabido, en la tradición tibetana, que los textos tántricos tienen que ser dados a conocer a través de las instrucciones orales de un maestro cualifica­do. Por esta razón, a menudo, el lenguaje literal de los textos tántricos es incom­prensible para el profano. 


El lenguaje tántrico se llama "lenguaje del crepúsculo" (sandha-bhasa, gongpe-ke), señalando la misma cualidad transicional, liminar, 

que describimos cuando hablamos de los encuentros con la dakini. Para comprender tal lenguaje hay que experimentarlo.
La tradición oral de la transmisión, así como la realización personal interior del significado, están protegidas por las dakinis en nombre de los linajes tántricos. Los tibetanos creen que, cuando se pierde el linaje de las instrucciones orales, la esen­cia de las enseñanzas regresa al reino celestial, Uddiyana, que está protegido por las dakinis. Si se pierden los textos mismos, también regresan bajo el cuidado de las dakinis para ser descubiertos más tarde.


Milarepa, antes de quemar los textos de la dakini que su engreído discípulo Rechungpa había traído de India, pidió a las dakinis que los reclamaran y los guardaran bajo su protección. Finalmente, tras reconocer su arrogancia, Rechungpa exclamó: "¿De qué sirven los libros sin un gurú?". Al oír esto, las dakinis le devolvieron los textos intactos


En la tradición de las termas también podemos ver lo importantes que es la protección de las dakinis. 
Las danzarinas del espacio son especialmente centra­les en el tipo de terma llamado "dejar al cuidado de las dakinis" (khandro te-guia). La consorte de Gurú Rimpoché, Yeshe Tsogyal, recibió miríadas de enseñanzas de su gurú en este tipo de terma, recordándolas todas con su memoria perfec­ta, uno de sus rasgos más apreciados. Ella reunió todas estas instrucciones ora­les y las caligrafió con una escritura secreta, en rollos de papel amarillo (shok-ser) usando su cabello como pincel. Luego selló los rollos y los escondió en diversos lugares, como "rocas indestructibles, lagos repletos de riqueza y arcas inmutables".  


Como escribió Dudjom Rimpoché:
Puesto que [dichos tesoros] se han traducido de los símbolos secretos de las dakinis, los textos son profundos y sus bendiciones grandes. Los indignos, por muy aguda que sea su inteligencia, son como ciegos examinando un elefante, y no pueden valorar siquiera una porción del mismo. Los reveladores del teso­ro están genuinamente más allá del ámbito de percepción de los seres ordinarios.
Se dice que en el momento de su descubrimiento, estos rollos de papel reavivan en el tertón la comprensión directa del tesoro, que está oculta en la naturaleza de su mente despierta.
Se dice que la escritura que empleó Yeshe Tsogyal era la "escritura simbólica de la dakini" (khandro dayik), que es ilegible excepto para el tantrika sumamente rea­lizado o auspicioso, que puede pedir ayuda a las dakinis para descifrarlo.

Parece ser que hay diversos tipos de escritura simbólica, incluyendo las escrituras de las dakinis y otros tipos secretos. Pueden escribir en lenguaje índico o tibetano y su significado ser incomprensible; 
o pueden caligrafiar los textos en escritura mágica (trül-yik), cuyo contenido es simbólico, pero muta rápidamente mientras se lee; o pueden utilizar escrituras fragmentarias, secretas o conocidas, que sólo se comprenden mediante la transmisión susurrada.
Así pues, exteriormente, se entiende que las dakinis son la clase principal de protectores de las termas, responsables de ocultarlas hasta que el tiempo sea el adecuado, y de depositarlas en manos de los tertóns. Las dakinis también protegen a los practicantes de los textos terma, preservando la integridad de la aplicación de las enseñanzas terma. 
Como señaló el célebre tertón Ñoshul Khen Rimpoché: "Las enseñanzas terma del linaje corto y directo son como cálidos y frescos alien­tos, de los que la humedad de las bendiciones no se ha evaporado todavía". En el budismo tántrico, en un nivel interior, son las dakinis quienes, específicamente, ejer­cen el poder de ocultar o revelar el significado de las escrituras simbólicas y de los símbolos en general. 

Como dicen los tantras, respecto al código de la dakini:
Las dakinis hacen uso de los símbolos. Son diestras en símbolos y en respuestas simbólicas. Ellas vinculan la esencia última al simbolismo. Las dakinis son la fuerza vital de los símbolos.Esto significa que las dakinis tienen dominio sobre el tesoro secreto de las ter­mas, y que sólo ellas, o sus iguales, tienen el poder de comprender directamen­te sus significados. Utilizan los símbolos con maestría para expresar este signifi­cado sutil, y vinculan el significado último de las enseñanzas a los símbolos cuando
A veces, las dakinis se aparecen ante los tertóns en visiones, guiando proféticamente sus descubrimientos; otras veces, dirigen la búsqueda con lluvias de flo­res, doseles de luz de arco iris o melodías de canciones de sabiduría. También pue­den servir como consortes humanas de los tertóns.

Los tertóns en la mayoría de los casos no son monjes célibes; sino que, más comúnmente son yoguis o padres de familia, con consortes que juegan un papel dominante en el descubrimiento de los tesoros. De hecho, casi todos los tertóns consideran que la práctica tán­trica con consorte es parte de las circunstancias auspiciosas necesarias para el des­cubrimiento de las termas.


 Hay también mujeres tertóns, como en el caso de la tertón contemporánea Khandro Khachi Wangmo, considerada como una daki­ni encarnada. Cuando descubrió los objetos rituales terma en la montaña Bonri, en Ñingchi, reveló los objetos a los reunidos manifestándose como una dakini, des­nuda hasta la cintura y en estado visionario.
Para que la dakini guíe al tertón no es necesaria la unión sexual propiamente dicha. En un ejemplo contemporáneo, Yague Kunsang Drolma escapó de un matrimonio acordado que no deseaba, y buscó refugio en el convento de Rindsin Nuden Dorje, con quien tenía una conexión kármica previa.
Cuando se encontraron, ella le pidió que le diera la ordenación y que le cortara el pelo. Este corte de pelo fue simbólico de su unión. 
Después de la ordenación, Ridzing fue al lugar conocido como Khandro Bumdsong y halló todos los textos ocultos.  
Más tarde, cuando el lama Ridzing experimentó obstáculos en sus descubrimientos, envió a sus monjes en busca de la monja Yague Kunsang, para pedirle que le ayu­dara. 
Ella acudió en procesión con los monjes y ejecutó un ritual con su lama, que se describe como otra expresión simbólica de su unión sexual. Después de eso, el lama fue capaz de descubrir el último capítulo. A la monja Yague Kunsang se la llamaba la practicante perfecta del código monástico. Aunque tenía el pelo largo como una yoguini, desarrolló el olor que caracteriza a los excelentes practican­tes del vinaya. El lama Ridzing Nuden Dorje era un monje puro y Yague Kunsang

La razón por la cual las dakinis juegan un papel tan importante en la protec­ción y el descubrimiento de las termas es que ellas representan la mente de sabi­duría interior del tantrika. A pesar de que la búsqueda de las termas pueda pare­cer externa, tiene que ir acompañada de una profundización interna. El verdadero lugar secreto de la terma es la mente, y la esencia de todas las termas es la terma mental. Aunque los budistas tibetanos en exilio estén siempre preocupados por la preservación de textos tibetanos que peligran, su preocupación por la preservación de las transmisiones mentales es aún mayor. De ahí que los tibeta­nos se hayan esforzado con tanta asiduidad por salvar los linajes de transmisión de los tulkus. Investigar la naturaleza de la dakini es, en su esencia, una investigación sobre la naturaleza verdadera de nuestras propias mentes. La presencia exter­na de la dakini en la vida del tertón está considerada como un recordatorio del descubrimiento esencial de la dakini secreta.
                                     
Las dakinis son famosas como proveedoras de símbolos. 


Cuando Saraha se encon­tró con la forjadora de flechas en el mercado, la observó atentamente y vio que estaba impartiendo una instrucción espiritual. Ella, al verle allí, se dirigió a él dicien­do: "Mi querido joven, el significado del Buda puede conocerse mediante símbo­los y acciones, no a través de palabras y libros". Saraha respondió: "Tú no eres una forjadora de flechas normal y corriente; eres una maestra de símbolos".  Ante el profano, el símbolo permanece opaco y las enseñanzas ocultas; ante el estudiante maduro y digno, el símbolo se ofrece y revela. Esto significa que, simul­táneamente con la protección de los tantras, las dakinis ofrecen enseñanzas. 
Se comunican simbólicamente y ofrecen obsequios simbólicos; cuando han de enfren­tarse a gestos o sonidos simbólicos, responden certeramente con respuestas simbólicas.

En el linaje kama, el lenguaje simbólico de la dakini también oscurece el signifi­cado de las enseñanzas ante el practicante no iniciado. Cuando Marpa se prepa­raba para regresar a Tíbet, ofreció un banquete sacramental en honor de su gurú Naropa. 


Como regalo de despedida, el gran gurú entonó un canto indescifrable a su joven discípulo tibetano, usando el lenguaje suñatade la Prajnaparamita:

Una flor abriéndose en el cielo,
el hijo de una mujer yerma monta a caballo
empuñando un látigo 
de pelo de tortuga.
Con la daga de cuerno de liebre
mata a su enemigo en el espacio de darmata.
El mudo habla, el ciego ve.
El sordo oye, el tullido corre.
El Sol y la Luna danzan, el sonar de las trompetas.
El niño hace girar la rueda.
Seguidamente, 
Naropa dijo a Marpa que llegaría a comprender este canto sólo si regresaba en busca de enseñanzas una vez más.
Muchos años después, en Tíbet, Marpa tuvo un sueño visionario en "un esta­do en que se mezclan sueño y luminosidad". En él se le aparecían tres hermosas dakinis, vestidas de seda y portando ornamentos de hueso, que cantaban melo­diosamente el significado de las anteriores enseñanzas de Naropa: La flor que se abre en el cielo es la dakini.

El hijo de una mujer yerma que monta a caballo es el linaje susurrado. El látigo de pelo de tortuga es lo inexpresable. La daga de cuerno de liebre es lo no nacido. Esto mata a Tilopa en el espacio del darmata.
Tilopa es el mudo, más allá de la palabra, del pensamiento y de la expresión. Naropa es el hombre sordo, la montaña del dharmakaya del darmata. Lodró es el lisiado, que corre por la montaña con el andar de la luminosidad, libre de idas y venidas.

La Luna y el Sol son Hevajra y consorte. Son dos bailarines, pero un sabor.
Las [caracolas], proclamando fama en las diez direcciones, sonido para los recipientes dignos.[..]

04 de 10 (Homenaje DAKINI)* - "Coincidencias auspiciosas y Uddiyana"



[..] En el budismo vajrayana hay dos tipos primarios de transmisiones que preservan las comunicaciones entre gurú y discípulo, y las dakinis juegan importantes pero distintos papeles en cada uno de ellos. 

Primero está el linaje de la instrucción oral, llamado "larga transmisión de declaraciones" o kama, que pasó a través de un linaje histórico de gurús humanos. 
Podemos hallar ejemplos en las enseñan­zas tántricas que recibieron gurús humanos, como Tilopa y Naropa, o Gurú Rimpoché y sus discípulos directos.
El segundo es el "linaje cercano de tesoros descubiertos" o termas, que surge de la comunicación directa y continúa de Gurú Rimpoché. 
Estos tesoros de enseñanzas constantemente frescas son hallados por descubridores de termas, o tertóns. En esta transmisión, se ocultan escrituras auténticas y posteriormente en el momento ade­cuado, las descubren gurús realizados mediante su poder visionario. 
La tradición de termas más poderosa es la que se remonta hasta Gurú Rimpoché. 
Se dice que Gurú Rimpoché sabía que las enseñanzas del vajrayana que transmitía tendrían una expre­sión más amplia en los turbulentos tiempos del futuro.
Aunque estas dos líneas de transmisión sean diferentes en la tradición ñingma, las dakinis juegan un papel similar en ambas. Guardan y protegen las enseñanzas que se han confiado a su cuidado, y aseguran la continua integridad del descubrimiento y la diseminación de dichas enseñanzas. 
En cada una de estas dos líneas, la transmisión auténtica de las enseñanzas tántricas se compara al "cálido aliento de las madres daki­nis". 
El "linaje susurrado" o kama, emplea a menudo esta conocida analogía. 
Se dice que las termas encarnan el "aliento húmedo e imperecedero de las dakinis", una forma de bendición constantemente íntima y fresca.
En las enseñanzas de kama, se dice que las dakinis guardan la integridad de la transmisión oral en cinco aspectos, llamados las cinco certezas. 

Las pode­rosas enseñanzas personales del "linaje escuchado o susurrado al oído" sólo se pueden transmitir si:

1) las enseñanzas se imparten en un lugar correctamente dispuesto, con indicaciones auspiciosas;
2) el maestro es un gurú cualificado;
3) los estudiantes tienen suficiente devoción y dedicación;
4) el tiempo es opor­tuno y apropiadamente auspicioso, y
5) las enseñanzas son adecuadas en con­tenido y presentación.
Asegurar estos cinco criterios es responsabilidad de las dakinis.

Las hagiografías indican que estos cinco criterios prevalecen en las transmisiones karma y terma. 

Las dakinis aparecen en momentos clave durante la transmisión de nuevos linajes, advirtiendo de los obstáculos, limitando la audiencia, ponien­do a prueba la confianza de los estudiantes y del gurú e, incluso, corrigiendo los detalles de los rituales y de la pronunciación. 
La apropiada configuración de todos estos componentes se llama tendrel, coincidencia auspiciosa, que en el contexto tibetano se refiere a la constelación de condiciones apropiadas para una transmisión exitosa. Tendrel es la abreviación del término tibetano "originación interdependiente" (pratityasamutpada), sugiriendo que cada uno de estos cinco factores influye, en la misma medida, en los otros cuatro, sin que ninguno de ellos sea primario. 
La devoción de los estudiantes atrae recíprocamente la habilidad del gurú para transmitir las enseñanzas; la maduración del tiempo influye recíprocamente en la adecuación del escenario de las enseñanzas. 
En cada aspecto, las bendiciones de las dakinis y de los otros protectores aseguran la química de la transmisión.
En el descubrimiento de los textos terma se impone un interés similar por tendrel. 
Los tertóns potenciales consideran cuidadosamente la coincidencia auspiciosa de factores, incluyendo su disposición para descubrir, traducir y trans­mitir estas enseñanzas a discípulos merecedores de ellas. 
Llevan a cabo prácticas preliminares, generalmente en retiro, y aguardan signos auspiciosos como visio­nes, sueños y profecías. 

Las dakinis son preponderantes en tales signos, pues ellas mantienen en secreto las enseñanzas hasta que prevalece tendrel. En el momento en que Longchempa recibió exitosamente la terma Esencia Fundamental de las Dakinis, cantó estos versos como agradecimiento:
Cuando las dakinis revelen sus profecías esta noche,
en el décimo día del cuarto menguante del mes lunar
[un día en que la influencia de las dakinis se considera especialmente fuerte],
éste es un signo de la conjunción interna de factores auspiciosos,
un signo de compromisos puros entre los creyentes,
un signo de la emergencia ecuánime del bienestar para los vivos,
¡y un signo de atravesar el océano de la existencia cíclica!

En la tradición terma, es esencial que el descubridor de tesoros mantenga estrechos vínculos con las dakinis, que son la fuente de las experiencias visiona­rias requeridas para un descubrimiento exitoso.
Cuando no hay un recipiente adecuado para los textos tántricos, se dice que se mantienen sellados en la apertura invisible, guardados y preservados por las dakinis. 

La apertura invisible está considerada como la provincia especial de las dakinis y recibe el nombre legendario de Uddiyana, o, en su versión tibetana, Orguien. 
Según las leyendas, este lugar es un paraíso occidental externamente asociado a tres posibles localizaciones geográficas: el Hindú Kush, la región del valle Swat (al noroeste de la India contemporánea, cerca de la frontera afgana en Pakistán), o el sur de India, en la región de Kanci. 
El significado del nombre sánscrito original puede entenderse como "el vehículo de volar" o "ir arriba y lejos".
En la leyenda vajrayana, se decía que Uddiyana era un lugar bello y prós­pero, gobernado por el rey Indrabhuti. Cuando el rey Indrabhuti pidió al Buda unas enseñanzas que no le obligaran a renunciar a su trono, reino, riqueza o familia, el Buda le confirió secretamente iniciaciones de tantras internos. Todos los habitantes de esa tierra, incluidos los insectos, practicaron tales enseñanzas y alcanzaron realizaciones, desvaneciéndose en cuerpos de arco iris. Desolado y deshabitado, Uddiyana fue entonces transformado en un lago por los compa­sivos espíritus del agua (nagas). Los espíritus del agua también empezaron a practicar las enseñanzas tántricas, y sus hijos e hijas se convirtieron en dakas y daki­nis. A partir de ese momento, Uddiyana fue conocida como la "tierra de las dakinis".
Uddiyana está particularmente asociada a Gurú Rimpoché, Padmasambhava, el "señor de las dakinis". 
Fue en Uddiyana, en el centro del Lago Dhanakosa, donde el rey le encontró bajo el aspecto de un niño maravilloso sentado sobre una flor de loto. 
La tierra está poblada de toda suerte de dakinis, tanto munda­nas como sabias, que se congregan en cuatro ciudades que albergan a cien mil mirí­adas de dakinis. 
Estas ciudades están construidas alrededor de templos deslum­brantes, cuyas naves preservan muchos volúmenes de textos tántricos." 
Una de estas ciudades es Dhumasthira, el "lugar del humo". 
El gran maestro contem­poráneo Dudjom Rimpoché escribió que el pueblo de Dhumasthira aparece hoy como un pueblo ordinario, pero las mujeres que habitan en él, por pertenecer a una antigua raza de dakinis, tienen todavía poderes mundanos. 
Su palacio central, Darmagañji, no puede verse convencionalmente, pero "todavía contiene algu­nos tantras del camino del mantra secreto que aún no han aparecido en India; pues las dakinis los han mantenido protegidos en la esfera invisible, para que no sean objetos de la percepción ordinaria".
Mientras que estos reinos se describen en las leyendas tántricas, sus significados pueden hallarse en las prácticas.
Aun cuando los lamas hablan rapsódicamente de Uddiyana y de sus alrededores, recuerdan a sus estudiantes que Uddiyana sólo puede hallarse esotéricamente. 
Para el practicante del yoga del cuerpo sutil, Uddiyana se refiere a la red de canales y al aliento vital donde se genera el gozoso calor de las dakinis. 
Para el practicante de la sadhana tántrica, Uddiyana es el mandala puro donde habita la deidad yidam. 
Para el practicante del esta­dio de consumación libre de forma, Uddiyana es la mente-sabiduría primordial, natural y autosurgida, completa y perfecta, exactamente tal cual es. 
Estos niveles concuerdan con los niveles con los que hemos descrito a la dakini misma. 
Y éstos son los niveles en los que las dakinis mantienen selladas y protegidas las enseñanzas ocultas del tantra. [..]

* Basado en extractos del libro Judith Simmer-Brown.  
14-04-13

HAY UNA LUZ QUE BRILLA 
MÁS ALLÁ DE TODAS LAS COSAS DE LA TIERRA, 

MÁS ALLÁ DE LAS ALTURAS Y 
DE LOS CIELOS CUBIERTOS POR SALONES DE ESTRELLAS, 

ESA LUZ ES LA QUE ILUMINA NUESTRO INTERIOR,
Y QUE PERMANECE ENSOMBRECIDA
HASTA QUE GRACIAS A "LA INTRODUCCIÓN",
MIRAMOS DE LA MANERA ADECUADA
PARA ASÍ PODER
 IDENTIFICAR CONVENIENTEMENTE
A "LA VERDADERA 
NATURALEZA DE LA MENTE" 
SIEMPRE HA ESTADO AHÍ,
PERO SOLO ES VISIBLE 
CUANDO 
“EL ESPURIO SUJETO MENTAL
CREADOR DEL ARTIFICIO"
(DESAPARECE)
AQUEL AL CUAL TOMÁBAMOS 
POR "NUESTRA MENTE",
NOS DISTANCIABA DEL:
"GOZO QUE SUPONE EL ERRADICAR LAS DISTANCIAS 
ENTRE "EL ESPURIO SUJETO MENTAL O YO" Y
EL CONTINUO DE ENERGÍA,
 CAUDAL DE PLENITUD Y PERFECCIÓN
QUE INUNDA TODO LOS ESPACIOS DE EXISTENCIA,
"NUESTRA VERDADERA CONDICIÓN Y 
LA DE TODO EL UNIVERSO"
CARACTERÍSTICA DISTINTIVA
DEL ESTADO PRIMORDIAL,
“INUNDADOS POR LA ECUANIMIDAD DEL GOZO SERENO,
 SUPREMA FORMA DE RELAJACIÓN", 
QUE DEJA INUTILIZADO AL VORAZ 
"TRIDENTE DE PROYECCIÓN 
QUE DA FORMA A LA 
ESTRUCTURA DIRECCIONAL DEL PENSAMIENTO”, 
(estos arreos, 
son las cadenas y el candado invisible-,
ataduras existenciales,
 que nos arrinconan en un 
marco de percepción dualista.)

Poca posibilidad hay de poder enfrentarse
a un ingenio con un mecanismo
tan enrevesado de descifrar 
en el intento de encontrarle alguna debilidad
para poder desactivarlo, 
tal complejidad cumple su cometido de manera severa,
todo ello encaminado hacia la principal función 
que le sirve de razón de existir,
dificultar el que alguien lo pueda llegar a burlar sin mas,
la verdadera liberación, solo puede devenir de la estabilidad,
y esta solo se alcanza con las practicas Upadesha pináculo de la tradición,
"tales practicas extrema" suponen la antesala para poder salir del cautiverio
de una forma precisa y fiel,
alejados de equívocos "samadhis perpetuos" teñidos de confusión,
que siguen manteniendonos presa del error,
practicados de manera diligente por "los dioses de la meditación"
que habitan en la "cima del samsara",
el núcleo mas profundo y extremo de las practicas ultimas,
que permiten acceder a las cotas mas inaccesibles del núcleo,
en cierta medida análogas con el "bardo de la dharmata"
  son territorio de un variado séquito de guardianes,
custodios de la entrada al palacio total:
"siendo salón enjoyado total multi dimensional"
y así aumentar, aun si cabe mas la dificultad
para todo aquel que victima del autoengaño se crea preparado,
y intente aunque solo sea de manera tímida
cerca de sus dominios ose merodear.
Hay que puntualizar que estos guardianes
 son cómplices con el individuo digno,
aquel que de manera legitima
quiere penetrar a su interior para acceder a la verdad,
cualquier otra persona teniendo acceso denegado a
los salones mas profundos de percepción visual no-dual,
así se lo harán comprender los metafóricos guardianes
que se alojan en forma de: 
"aflicciones, visiones, alucinaciones, errores perceptivos, miedos"
en los rincones mas inexplorados de cada cual.
El poder plantar cara y retar al cerrojo,
queda restringido a un número anecdótico de individuos,
estos son aquellos que de manera autentica y fehaciente
han abierto el candado a lo largo de las épocas,
y que han asistido al regalo que supone
el poder contemplarse como el salón enjoyado de la totalidad,
sin orgullo derivado por ser tal inmensidad,
todo ello ha sido gracias a 
utilizar de la manera correcta “LA LLAVE”
aquella que la vida a configurado para este fin.
Este reducto incombustible,
de personas corrientes,
para los ojos de cualquiera que no pueda ver mas allá,
“benditos sabios, escapistas, adeptos”

[“Gnocedores de que hay una llave,
estando al corriente de su situación de cautiverio
de la ilusión formada por la percepción dualista”,
y gracias a la inestimable ayuda que han supuesto
(vida tras vida, unos gentiles y santos risueños,
danzarines, adeptos sin igual),
que han ido asumiendo la labor de ir transmitiendo
generación tras generación a sus discípulos aventajados
el lugar donde residía “ LA LLAVE”)
(También conocida como
"LA REDENTORA QUE NOS CONFINA
AL ESTADO DE COMUNIÓN")]

El legendario, supremo adepto,
nunca se cansaba de repetir:

" CIEN COSAS SE PUEDEN EXPLICAR, MIL SE PUEDEN DECIR,
PERO SÓLO UNA DEBES ENTENDER,
CONOCE UNA COSA,
(“APLICA LA TÉCNICA” superando el sujeto que realiza la acción),
Y DE ESTA FORMA,
TODO PODRÁ LIBERARSE DE MANERA ESPONTANEA.........."

quien conoce "ESA COSA",
aquella que da forma  a "LA LLAVE"
está en disposición de utilizarla,
Llegados a este punto “todo dependerá de él”,
junto con los vientos kármicos que traiga de herencia,
unidos a todo los que vaya generando en el vertiginoso juego
vital de interactuación con el sistema de la vida, 
todo esto relacionado de manera directa con:
“cada uno, y cualquier tipo de movimiento ya sea de:
 pensamiento, palabra o acción”
(y que supongan tener que hacer una elección.)

Esta es la senda definitiva,
alejada de caminos provisionales,
posibilitando el que se desmenuce
"el cautiverio de percepción"
grillete que tenemos que llevar,
a modo de pago 
al nacer configurados 
en un cuerpo humano.

La ilusión que el nacimiento configuró tras de sí como nuestra identidad relativa, y que “el timador y perverso sujeto mental” se afanaba en orquestar, dirigir y sin olvidar de mencionar su principal ocupación y preocupación, el que no saliésemos del “encantamiento o engaño raíz existencial”  
haciéndonos creer que “él” somos nosotros, a última instancia sin derecho a cuestionar, alentándonos a que no dudemos de que “él”  supone nuestra verdadera y autentica identidad,
 dueño de nuestra personalidad, en todo momento no desiste de susurrarnos cerca del oído (con la misma capacidad de convicción que pudiera tener una metafórica sireníta cuando con su dulce canto tiene la intención de atraer cerca de ella a lo más hondo del mar a un incauto marineríto , una vez que escuche su fino sonido, quedará sin escapatoria, desarmado y despojado de todo vestigio de voluntad, no sabiendo lo que está sucediendo, saltará del barco con premura y sin dilación, perdiéndose en lo negro de la profundidad)
frases como estas:
 ¿Quién serias tú, si te quedas sin identidad?, 
¿Cómo puedes dudar de que "tu" que soy "yo" existas de manera intrínseca?
¿En que loca cabeza cabe el cuestionar que "tu" no eres "yo"?
Solo un loco podría renegar de "mi", 
"yo soy la voz interior" estoy en tu cabeza,
detrás de los ojos y entre los oídos,
soy "el sujeto mental",  a fin de cuentas, soy "tu"
¿Como podrías tener otra identidad diferente a "mi"?
Nunca ha mandado aquí dentro nadie mas que "yo" que soy "tu",
eso es evidente, cualquiera lo sabe,
nadie lo cuestiona, 
solo un demente 
podría plantear dudas 
sobre algo así.
Yo soy la voz de "tu" personalidad, 
¿Cómo podrías ser "tu" diferente a "mi"?, 
¿En qué cabeza cabe que tu identidad no sea "yo"? 
¿Quien pudiera dirigir: la mente, la voz o el cuerpo 
excepción de "mi", que soy "tu",
"el sujeto mental" eres "tu", 
"yo"..., "tu".., 
¿que diferencia hay?
ninguna ya te lo digo, 
solo un bobo o un demente, 
se pudiera entretener en buscar el fallo, 
donde no hay vuelta de hoja,
escucha bien..!!
no cuestiones la "voz interior", 
soy "yo" sin dejar de ser "tu",
"tu" eres "yo", "yo" soy "tu"..,
y el dialogo pudiera continuar,
bla, bla, bla, bla, bla..
 utilizando un  acervo de frases que parecen no tener fin, 
tan lleno de razones 
como el material que pueden albergar 
los volúmenes de una biblioteca nacional, 
copados de hábiles palabras y sugerentes frases, 
las más desarrolladas artes son las que utiliza 
este embaucador y hechicero “este sujeto mental” el cual "creemos ser",
habitando desde el comienzo en el confortable hogar que constituye
“nuestra mas intima personalidad interior”,
donde puede campar a su antojo y saciarse desplegando sin cesar
toda una plétora de artillería lingüística,
 palabras fútiles marcadas con el sello de error dualista,
imagínese un embaucador que pudiera leer las mentes de quien tuviera delante, nadie podría resistirse ante su exposición, esto es lo que sucede con “este sujeto mental parásito de nuestra real condición”, 
muy pocos son los que se salvan de no confundirlo con la “verdadera y suprema identidad”; 
Desde que llegamos a esta realidad, nos vimos abocados fruto de la inconsciencia más elemental, 
a no poder sopesar los perjuicios que pudieran acarrear nuestra manera de obrar,
 utilizando la metáfora, (nos hemos encargado de alimentar con banquetes opíparos al insaciable comensal, aquel al que algunos llaman  “ego caprichoso”, 
cuanta preocupación en que todo sea de su agrado y que no se sienta mal atendido, 
sus comidas favoritas y recurrentes, 
se fundamentan en: rechazar las sensaciones que no le agradan, 
“cual gato escaldado huyendo de un baño de agua fría” y 
aceptar las sensaciones agradables 
“como un lagarto con la panza llena de moras, 
con las comisuras aun chorreantes del atracón”, 
nuestra vida avanza siendo víctimas de un fraude existencial, 
difícil de superar, 
la múltiple trampa que supone el permitir que crezca sin freno, 
y cada vez con mayor celeridad, 
que manera tan frondosa y exuberante "cual foresta tropical", 
de hinchar a esta raquítica e ilusoria entidad,
 que nos hace estar confundidos de manera continua hasta la muerte, 
increpándonos en todo momento que "el" es nuestra "real y única identidad"
[esto supone el que quedemos atados en una prisión mental, que limita nuestra manera de actuar con actos cada vez mas repetitivos y mecánicos, a consecuencia de la indulgencia que hemos mantenido en la consolidación de un abanico de apegos, que de una manera mas feroz cada vez nos asemejan mas a un robot, autómata cual pollo sin cabeza, haciendo cosas no porque uno quiera, sino como pago a la ley de causa efecto, (todas las veces que hacemos un acto determinado, este va haciendo una huella, un caminíto que se afana en cierta medida a que no nos salgamos de el e  impedirnos en poder elegir y girar en dirección diferente a la que nuestros "hábitos y apegos"  han edificado y consolidado a través de todos los movimientos que se han realizado desde el día primero en el que llegamos, a través de "cualquiera de las tres puertas", de forma indistinta, esta es la retribución que pagamos al crear hábitos, el apego se cobra lo que es suyo, nadie puede dejar de pagar la cuenta de lo que ha consumido), la vida valga redundar camina a paso ligero, cada vez pareciera que mas rápido va, y es precisamente por este hecho, entre otros, " el tener que pagar sin excusa todos lo días lo que le debemos a los hábitos y apegos, que  hemos ido edificando", 
el poquito tiempo que tenemos entre "apego y apego" para decir: "aquí estoy, tengo libertad de acción  puedo elegir..", cada vez es menor en el caso de haber dejado que estos hayan ordenado y ejecutado toda una ciudadela llena de calles, y rotondas, para que nuestro camino siempre se encuentre circunscrito al recorrido marcado. 
 [en caso de no tener tal  red de infraestructura vial propiedad de los "apegos ni hábitos", 
(actos mecánicos y repetitivos, carentes de dar algún tipo de fruto diferente al que no es aconsejable comer )] 
se puede considerar tiempo que lleva uno ganado, en ocupaciones tendentes a la virtud.
La productividad tiene que ser establecida a través de la autodisciplina, "el recto esfuerzo" tiene que ser la brújula  que marca la dirección ,"la productividad aprovechando las horas del día en ocupaciones virtuosas, es un fiel reflejo de nuestro estado mental", el "apego" siempre tiende a tenernos entretenidos con mayor intensidad, somos pobrecítos esclavos de nosotros mismos, "el cuerpo es para hacerlo trabajar, para que este a nuestro servicio, si uno es permisivo con "el" se embribóna, y después salvo honrosas excepciones, 
poquito se puede hacer para no seguir la predeterminación  que forjamos, 
gracias a la capacidad de co-creación originada por:

"los pensamientos, palabras y actos" 
que han ido edificando de manera sistemática 
"el desarrollo de la vida o destino", 
"la ley causa y efecto", "karma", 
auspiciado por el mecanismo constituido por 
el engranaje que conforma "el sistema de archivo" 
que hay en esta realidad, oculto ante los ojos del común mortal, 
pero intuido por los que mas discernimiento sabio han llegado a generar, 
de esta manera todo queda "archivado en todo momento y lugar", 
cualquier movimiento, por ínfimo o superficial que creamos que puede ser 
que es generado por cualquiera de las tres puertas de manera indistinta, 
a la vez que nada se escapa de ser archivado por la vida, 
todo el archivo es "coordinado" a tiempo real desde nivel micro a macro, 
"con todo lo demás" que existe en esta realidad, 
bajo un criterio que tiene como característica definitoria de su estructura  
un patrón de: "absoluta perfección"
"minuciosa, armónica y exacta interrelación",  
"sublime interdependencia". 

como estaba diciendo mas arriba,"mientras estamos ocupados y distraídos.." 
aparentemente creemos tener éxito 
en la tarea de "librarnos" 
aunque sea de manera momentánea 
de esta "sensación que nos produce incomodidad",
esto es un engaño raíz y una equivocación sin igual,
  obrando así, no hay ningún vestigio de victoria veraz 
sobre la "sensación de insatisfacción" 
que intentamos eludir de manera inconsciente a toda costa,
a través de un "abanico de distracción" 
que nos mantiene absortos, 
pero que no consigue a la larga suprimir
 a la  "falta o carencia de plenitud" ,
"sensación de insatisfacción" concomitante a la vida, 
(esta "sensación de carencia de plenitud", 
es gestada al sentirnos "un sujeto mental"
 separado de otra serie "de sujetos mentales, y entes" , 
generando una actitud, 
de aceptación y rechazo hacia ellos, 
entre otras cosas..) 
por eso utilizamos los apegos y distracciones como métodos para permanecer imbuidos "cual abeja libando miel  que no atiende a nada que sea diferente a saciarse de néctar  que  este sucediendo cerca de ella, "gran error"  fruto de la percepción alucinatoria compartida por la comunidad, ya que esta actitud, a la larga sera fuente de "sufrimiento - avidya", ya Epicúro  alegaba el conocido planteamiento: "el placer a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, más duradero o más largo",  siempre será mas apropiada la retribución obtenida  gracias al trabajo obtenido por el esfuerzo continuo con un fin a largo plazo que "la satisfacción momentánea a corto plazo", (que solo sirve para auto engañarnos y así evitar el enfrentarnos  a una tarea a largo plazo que nos exige el no estar "entretenidos con satisfacciones momentáneas", "distracciones sin mas", que nos distancia de nuestro anhelos verdaderos, nos vemos influidos en evitar por el miedo "sea del tipo que sea", todo esto porque olvidamos al "gran miedo" que devendrá en el momento en el que muramos, y habiendo estado distraídos no habiéndonos ocupado de nuestras reales tareas, de la manera que sabíamos que eran merecedoras,
 como decía la voz de una Dakini:
 hay que utilizar "el gran miedo" 
ese que se producirá en el momento de la muerte 
derivado de enfrentarnos a la no consumación, de nuestras tareas.
Utilizando a este como herramienta en la cotidianidad para ir salvando los momentos del día, 
que evitamos el miedecíto "que supone el ocuparnos de nuestra verdadera ocupación"
postergando, el afrontar la tarea, sin excusas ni remisión,
Cuanto mas profundo haya sido el ejercicio de visualización de  sentir  e interiorizar:
"el gran miedo que ineludiblemente vendrá junto con el gran arrepentimiento" 
del momento de morir sin los deberes realizados,
hay que contactar " con el  gran miedo", 
y así comprovariamos que "el miedecito de la cotidianidad", 
que una vez tras otra nos impulsa a posponer la tarea
es una fina llovizna,
 comparado con la hecatombe meteorológica devastadora,
que tendremos que soportar llegado el momento,
"con todo el agravante que supone el retroceso, a un renacimiento en el que las bendiciones 
que configuren nuestra futura existencia se reduzcan drasticamente,
volviendo a tener que andar todo el camino ya recorrido en otros tiempos,
conseguido a base de sacrificios sabios, por el bien de la aparente multiplicidad,

Hay que asimilar de manera ultra profunda todo lo mencionado,
evitar miedecitos que conducen al absoluto terror,
en contraposición de enfrentarnos a ello, para que al final del camino haya paz.
El procedimiento para poder librar esta cuestión,
es el no atender a las excusas distractoras que brotan en la cotidianidad,:
"similares a las excusas  que se da un vil adicto al licor,
 todas estas son planteadas a través de la sugerente voz interior
de nuestro mal amigo interior, el sujeto mental"

  de esta forma el buen compañero llamado "recto esfuerzo"  podría aparecer, 
este es el  que nos hace trabajar al máximo nivel  de productividad en la ocupaciones virtuosas reales que albergamos en nuestro interior,  que produce en nuestra conciencia la intensa seguridad de que nos esforzamos de la manera mas tajante, extrema y energética en la tarea, que pusimos absolutamente todo lo que estaba en nosotros sin escatimar ni el mas minino ápice de motivación energía y entusiasmo, absolutamente todo lo invertimos de la manera mas sabia que nuestra parte sabia pudo concebir, "poca gente ha realizado tareas tan intensas de perseverancia entusiástica" me recuerda cuando Gampopa, discípulo de Milarepa después de haber recibido el mensaje del corazón de de Yetsun, todas la iniciaciones, etc.., aun se sentía que necesitaba alguna ultima instrucción  cuando fue a solicitársela a Milarepa, sorprendido le dijo "es verdad  si aun no has dilucidado esta cuestión,  te daré una  ultima  indicación, esta desterrara cualquier otra dudad que pueda volverte a surgir", el gran consumado sabio loco, que iba prácticamente desnudo desde siempre, rodeado de cimas de montañas gélidas "solo le hizo falta darse la vuelta e inclinarse un poco para que viera su culo", Gampopa no dudo, "al instante comprendió , Mila añadió: mira  mis esqueléticas posaderas, estos glúteos "encallecidos como las manos de un esclavo que desde pequeño trabaja en el campo sin  soltar la azada haciendo surcos", no hay enseñanza superior , en mi culo puedes contemplar gran parte de lo que ha propiciado mi realización: "practicar, practicar, practicar, nunca se practica de mas.., la iluminación no es algo construido, pero aun así  esta no cae del cielo..",  dime Gampopa hijo de mi linaje, 
¿quedaron satisfechas tus dudas, o podemos dar por concluida tu instrucción?
 ,Gampopa estupefacto, entro en samadhi, 
permaneciendo largo rato postrado
 a los pies del santo de las montañas nevadas, 
dedicando méritos y agradeciendo 
la bendición que había supuesto 
el que la vida le hubiera permitido tener 
un maestro con tales características, 
fuente de consumación e indicador certero 
del camino que conduce a la suprema realización.]
como estaba diciendo.., el riesgo que suponen la proliferación y expansión de sus densas raíces, depende de manera proporcional a los nutrientes y abonos que nos hayamos encargado de proporcionar,  más profundas y encastradas sus extensiones llegaran a penetrar), y sobra decir, lo que  supondrá esto en relación con el  "incremento de dificultad" en relación con poder albergar la mas mínima posibilidad de plantearnos alguna vez el poder ponernos frente a “él” que somos "nosotros", y así una vez mirándonos como procede, para hacerle entender, invitándolo de manera gentil y sin rencor, que su trabajo ya terminó, "su trampa que eras "tu", ha sido descubierta", no teniendo otro camino por el que ir diferente al que lo aleje de la "verdadera naturaleza" identidad absoluta de nosotros y de todo cuanto existe, una vez descubierto el engaño, el juego terminó, el poder decirle " vete en paz, no te albergo ninguna aflicción  generando comprensión sobre tu razón de existir", una vez que “sabiendo quién es quién” la saturación producida por tantísimos años de intenso engaño, influye en que dobleguemos la atención para aplicar la técnica de liberación espontanea, cada vez que hay  vestigio de artificio con intención de construir, la firmeza no tarda en aparecer, para que una vez tras otra, “el rufián no quiere comprender”, cuando en su momento le fue transmitido a través de una “Gnición” 
¡Ya no más,  “Gentil sujeto mental”, 
basta ya de artificio y 
de que suplantes la verdadera identidad¡, 
¡Fuiste descubierto, el mecanismo que te llevara a la autodestrucción ha sido activado!, 
¡¡admítelo ya.., 
sabes que este es el punto de inflexión 
en el que ya no hay vuelta atrás!!
el  hecho de que “el jefe parásito" no pueda asimilar la perdida, se fundamenta en que entre otras, 
una de las cualidades inherente a su condición es el lucir un "aparente" halo de incombustible reticencia que le impide abandonar todo lo que construyo con la laboriosidad del orfebre artesano, desde el comienzo, aquel ahora lejano primer día, en el que fuimos conscientes de que estábamos vivos siendo este el  inicio de su desarrollo, a la par que el de nuestra conciencia "su casa, nuestro yo, ilusorio sujeto mental, personalidad relativa.." que por todo lo alto inauguró, nada mas llegar dio un golpe en la mesa, y se erigió por derecho propio, como “el verdadero, y aparentemente irrevocable  único señor todo poderoso de nuestro cuerpo y mente (somos su reino su construcción)”, pobre monarca absolutista despótico confinado en el cuerpo humano, víctima de su propio auto engaño, nunca ve la ocasión para reprimirse de juzgar, catalogar o etiquetar o sacar tal o cual conclusión, todo lo que estime oportuno está permitido para “el amo y señor..”, “esta amalgama con vida propia, que conforma nuestra personalidad, “sujeto mental” que nos tiene confundidos haciéndonos creer que somos “él”, alejándonos de lo que no es fabricado, 
ya que no se puede construir, 
“vital esencia verdadera del ser”, “el incauto sujeto mental” generador de las cadenas de la ilusión, genio del artificio y engaño, en la mayoría de casos no se ha percatado de la existencia de un metafórico señor más poderoso que él, “El Señor de la Impermanencia”, 
este es el que reina sobre cualquier sensación, cualquier sensación le rinde pleitesía a “este señor del universo, todo surge y desaparece, tarde más o menos, sea agradable o desagradable, la transitoriedad empapa la vida..”, aunque a un nivel más profundo hay alguien más, (aquel  el que su cuerpo sirve de estructura multi dimensional de engarces diamantinos  no-duales, continuo de energía que supone todo lo que vemos o que nuestros sentidos no nos permiten acceder a él, todo lo que existe “Rigpa” lo empápa, desde nivel micro y macro.. “aquello que nunca fue construido, formado…etc,” , ” nunca ha dejado de existir, ya que siempre ha estado”, “la intima naturaleza fiel compañera incondicional de los victoriosos”)
 “el sujeto mental” esta en un equipo llamado “Samsara”, este es un complemento necesario para “Rigpa” nombre del equipo “Nirvana”, si la vida vio oportuno en su día para que así fuera, 
¿Unos observadores imperfectos como nosotros, como podríamos cuestionar los designios de la “sagrada perfección”? (sagrada: alejado del significado de cualquier creencia religiosa. (no hay porque sentir rencor hacia este parásito chirriquitín, que por todos los medios, una y otra vez, hace todo lo que está a su alcance para seguir perpetrando el engaño de hacernos creer  que “él” es nuestra verdadera identidad), cuando se le descubre, se convierte en un infante, desvalido, con muy mal perder, pero que merece “la mayor comprensión”..; una vez transcendidas algunas de las ultimas trampas relacionadas con el miedo, el deseo o cualquier otra preocupación mundana, arribando de  manera espontánea, es factible el superar al rey del artificio y la falsedad, “él sujeto mental”, machacona voz que juzga la conducta, y que establece separación entre los entes, presente hasta que hacemos que se ejecute ella misma, “cuando desarrollamos la capacidad de poder hacer que “este personajillo” se diluya de manera espontánea, ahora ya solo sabe auto-inmolarse.., “sucederá como en el cuento del cazador cazado”, ya no nos manchamos las manos para hacer que desaparezca, “ya que si lo hiciéramos, estaríamos reafirmándolo” hemos conseguido que nada más que nos vea, se disuelva, 
¿qué dócil se volvió el monarca absolutista?  
No hay que cantar victoria, este siempre seguirá estando ahí, aunque su poder haya quedado reducido, su manifestación constante a través del pensamiento discursivo de manera más superficial, puede que quedara a tras, sin olvidar que este forma de aparición, suponía la más inofensiva de las tres que forman la triple estructura direccional del pensamiento, para superar las otras dos de la manera más eficiente:
“herramientas, técnicas más extremas y definitivas habrá que poner en práctica..” que se yo..,

Gran gesta hacer que la máscara del impostor se desintegre sin nuestra intervención,
 vulgar y atenazadora ilusión, 
exageración de artificiosidad sin fin, 
insignia por excelencia del “Samsara”, 
más allá de “Samsara y Nirvana”, 
"Un único sabor"
"La luz mas pulcra y deslumbrante siempre existiendo,
 rellenando cualquier espacio por igual,
continuo de energía, no-dual, sin centro ni periferia,
perfecta estructura total"
vetada para ser percibida a través de 
los órganos sensoriales de manera natural,

"aunque a los ojos de la mente confundida,
esta cuestión sera imposible de superar"
argumentarían que solo un loco podría 
tener un argumento tan demencial,
de ninguna manera:
("El sujeto, la acción y el objeto......", 
"El perceptor, el acto de percibir, y el objeto percibido...."
no pueden ser solo Uno)
 los entes son como islas y entre cada cosa
hay un espacio físico,que esta vació, es cuantificable
y establece separación entre unas cosas y otras.
La multiplicidad no puede ser no-dual, 
esto es una infame estupidez.
Llegado el momento cada cual tendrá acceso al grado de verdad,
que sus aparentes y fidedignos órganos sensoriales,
le llegaron a proporcionar,
hasta entonces...

Que mas decir que no haya sido destilado ya 
por quienes tengan acceso al verdadero significado.., 
de esta gentil Doha..

Brindo por la pureza primordial y espontanea perfección de lo que siempre ha existido 
y no depende de nada para ser, 
“Rigpa” resplandeciente, flamante y prístina 
“Naturaleza Búdica”. 
Pendiente de revisión.
Doha espontánea, inspirada en la traducción del texto de la foto que está en la parte superior de la página. (Dedicada a D. Elías C., por la alegría que me ha producido las excelentes respuestas que ha desarrollado en una entrevista que le hicieron cuando visitó el año pasado España, que he leído esta mañana.)
Jueves, 31 de Enero de 2013 00:00

El Prof. Capriles impartió en la Fundación el seminario intensivo teórico-práctico Introducción a las técnicas de meditación en psicoterapia
                                       
El Dr. Elias Capriles, impartió los días 19 y 20 de Octubre en la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP), un seminario en torno a la práctica del mindfulness y su uso como parte del proceso de entrenamiento en competencias de psicoterapeutas. Esta actividad forma parte del Curso de Especialización por la Universidad de Deusto en Psicoterapia integrada de los trastornos de la personalidad. El Curso comenzó el pasado 19 de octubre y la Fundación participa como co-gestora.
La actividad formativa, a la que asistieron profesionales del campo de la salud mental, giró en torno a tres áreas temáticas. En primer lugar, con motivo de facilitar a los asistentes una mejor comprensión de los orígenes del mindfulness, ofreció una revisión de cuestiones o conceptos relevantes dentro de la tradición budista Dzogchén. En segundo lugar, se profundizó sobre de los beneficios que la práctica del mindfulness, por parte de los terapeutas, genera en el desarrollo de sus competencias como psicoterapeutas. Y para terminar el profesor Elias Capriles guió a los participantes a través de diferentes prácticas de meditación. Con motivo de su presencia en las instalaciones de la organización, Elías Capríles concede una entrevista para la web de la Fundación.
Entrevista al Dr. Elias Capriles, descargar PDF aquí:

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