[..]260.
Las cuatro visiones del tekchö son:
(1) la vivencia directa de la dharmata o chöñí (chos-nyid);
(2) el incremento de las experiencias;
(3) la perfección de la gnosis o cognitividad intrínseca, y 
(4) la disolución en la dharmata o chöñí (chos-nyid).
En El cristal y la vía de la luz el maestro Namkhai Norbu describe el proceso de esta manera:

«La primera de dichas Visiones se llama «la Visión de la dharmata» 
(o de la naturaleza de todos los fenómenos) y 
la segunda Visión consiste en un mayor desarrollo de la primer. 
En la tercera, la Visión en cuestión ha madurado, mientras que 
la cuarta es la consumación de la existencia.»
[Norbu, Namkhai (inglés 1986; español parcialmente revisado y corregido 1996), 
El cristal y la vía de la luz. Barcelona, Kairós.]
Longchén Rabllampa (kLong-chen Rab-’byams pa) 
describe de manera un poco más amplia las cuatro visiones del tekchö (khregs-chod):

(1)    la vivencia directa de la dharmata o chöñí (chos-nyid);
«(1) El karma (virtuoso) acumulado previamente, 
la amabilidad del guru y habilidad en medios: 
cuando estas condiciones interdependientes se unen, 
se hace patente directamente la cognitividad autooriginada no-obstruida, 
libre y simple que no aprehende (lo que se manifiesta) al surgir. 
Ésta es la gran visión de la «aprehensión directa de la dharmata».

(2)    el incremento de las experiencias.
«(2) Si se tiene (una) confianza (vivencial) en que todo lo que se imputa sobre lo externo y 
lo interno es (en verdad) la dharmata, no importa qué surja, 
no habrá nada que rechazar o aceptar, modificar o transformar, 
pues todo se manifestará exclusivamente como expresión de la realización. 
Las circunstancias desfavorables están constituidas por el afirmar y 
el negar lo que se manifiesta interna y externamente; 
cuando (la mencionada confianza) aumente, 
uno será capaz de hacer de dichas circunstancias desfavorables el sendero. 
El surgir (del pensamiento y su reConocimiento como la dharmata) resultará en la liberación, 
mientras que el permanecer (en la patencia de la dharmata) resultará en gozo. 
Así surgirán las varias virtudes (que dimanan de la patencia) de la cognitividad intrínseca (y se) 
obtendrán experiencias, «ojos», presciencia, milagros y así sucesivamente. 
Esto es lo que se conoce como la visión del «incremento de las experiencias».

(3)    la perfección de la gnosis o cognitividad intrínseca.
«(3) Al expandirse aún más la vivencia (de la dharmata), 
la cognitividad intrínseca (se manifestará como) claridad, 
vacuidad y gnosis primordial desnuda en la cual no hay torpor ni alborozo, 
vacilación ni superación de la vacilación. 
No (se sale ya de la) Contemplación, (pues ésta) es (ininterrumpida) como un río. 
Cuando se alcanza un grado tan extraordinario de virtudes, 
ello constituye el logro de la visión de la «perfección de la (patencia de la) cognitividad intrínseca».

(4)    la disolución en la dharmata o chöñí (chos-nyid).
«(4) Cuando uno jamás se mueve de ese estado, 
se ha liberado de la interpretación de las características de lo aprehendido en términos de (los contenidos de los) pensamientos y ha trascendido los objetos del apego, 
(los objetos que hay que) abandonar y los antídotos (a aplicar para eliminar errores), 
de modo que todo es simultáneamente perfecto y libre de aprehensiones deliberadas. 
(Entonces) el apego a los existentes externos e internos se agota: 
ésta es la realización de la «disolución en la dharmata». 
Luego, perfeccionando la (patencia de la) cognitividad intrínseca 
(a través de permanecer) en (esta) cuarta visión (y desarrollarla), 
los cuerpos-de-forma se disuelven en la dharmata y 
uno obtiene la liberación trascendiendo las apariencias vacías y sus aprehensiones. 
Ésta es la obtención de la permanencia de (la patencia del) estado primordial.»
[Longchén Rabllampa, Dzogpa chenpo semñí nguelsó (rDzogs-pa chen-po sems-nyid ngal-gso), 11a/4 traducido libremente al español a partir de la traducción inglesa que aparece en: Tulku Thöndup (a cargo de Harold Talbott), 1996, The Practice of Dzogchen (primera edición 1989, publicada como Buddha Mind), pp. 401-2. Ithaca, N. Y., Snow Lion Publications. Tulku Thöndup usa la edición del texto de Longchenpa producida por Dodrub Chen Rinpoché.]  [..]


vídeo enlazado gracias a: http://blog.syti.net/
Las cuatro nobles verdades e introducción al Dzogchen 1ª.
Santiago de Compostela 24-Octubre-2011.

La crisis ecológica: 
Una explicación y una respuesta.
Donostia, San Sebastian
Koldo de Mitxelena 13-Octubre-2011

Conferencia sobre la crisis ecológica y la globalización, de la mano de Elías Capriles

“Cada uno de nosotros es un sí mismo o ego separado de la naturaleza y el resto de los seres humanos. Nos queremos procurar lo mejor para nosotros mismos, aunque dañemos a otros seres humanos o destruyamos el ecosistema. Ese modo de actuar puede poner fin a nuestra especie en este siglo”. Son palabras de Elias Capriles sobre la crisis ecológica, un tema en el que lleva largos años profundizando.
Conferencia sobre la crisis ecológica y la globalización, de la mano de Elías Capriles
La transformación, tanto en el plano social como psicológico, es clave para Capriles. Y es que según él, de ella depende la supervivencia de nuestra especie y la creación de una sociedad igualitaria en armonía con el ecosistema. Ello le lleva a ser crítico con las filosofías económicas tradicionales de occidente, y a utilizar conceptos como el ecosocialismo.
Además de la conferencia, Capriles impartirá el taller teórico-práctico Curación, Psicología y espiritualidad en el centro Baraka de Donostia, del viernes 14 al domingo 16 de octubre (tfno: 627 147 526).
La conferencia tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 19:00 horas en el Koldo Mitxelena. Organizado por Koldo Mitxelena.

enlazado gracias a: http://www.youtube.com/user/CEAAULA
12-jun
Mas textos e información ampliada:
http://alertaecologica.org/index.php/autores?layout=edit&id=72

-Io godo.
-Noi godiamo.
-Noi non ci vergogniamo por niente.
-Ma voi vi vergognati.
-Epoi is fa cosi.


-Yo gozo.
-Nosotros gozamos.
-Nosotros no nos avergonzamos por ninguna razón.
-Ellos se avergüenzan.
-Y esto se hace así.

(Falta  completar y hacer comentario)
29-04-2012
29-03-2022
[Después de diez años he podido avanzar completando esta entrada gracias a Anna A., ayer vi una entrada que publicó y de manera espontánea me he atrevido a completar lo que llevaba diez años sin tocar, ahora ya sola falta el toque final, para dejar el texto ok].

- Yo gozo.
- Nosotros gozamos.
- Nosotros no nos avergonzamos por ninguna razón.
- Ellos Se avergüenzan.
- Y esto es hace así.


(Este comentario no es exacto, pero es lo que se me ocurrió al tratar de recordar la explicación que me dio Elías Capriles hace más de diez años y he complementado la última línea con algo que he encontrado ahora en internet).


Comentario sobre las líneas:

- Yo gozo.
- Nosotros gozamos.
[Se refiere a sí mismo y a los verdaderos practicantes que continúan en Rigpa].

(Rigpa es realización total, disfrute, etc.).
Gozar en español, Godo en italiano, Enjoy en inglés, en el contexto de las enseñanzas que estamos tratando, podría considerarse como: una plenitud, una felicidad inmutable, innata. 
No como un simple disfrute egoico y samsárico, con altibajos. Este tipo de disfrute trasciende potencialmente cualquier tipo de placer o felicidad samsárica).


- Nosotros no nos avergonzamos por ninguna razón.
[Refiriéndose a él y a los verdaderos practicantes que continúan en Rigpa].

(Cuando hay continuidad en Rigpa, el sujeto mental que creemos ser no está activo, no hay nada de lo que avergonzarse, el sujeto mental está desactivado).


- Ellos se avergüenzan.
[Se refiere a cualquiera que no continúe en Rigpa].
(Cuando no hay continuidad en Rigpa y estamos en el samsara, nos identificamos con el sujeto mental que creemos ser, este sujeto mental siente placer por lo que le causa placer, rechazo por lo que le desagrada. Siente vergüenza y todo movimiento de pensamiento, palabra y acción está guiado por el ego, no surge de la verdadera espontaneidad, que está más allá de la ley de causa y efecto).


- Y esto es hace así.
(Con este último "precepto", moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo, formó un círculo y concluyó uniendo las manos en el mudra de la ofrenda, de la integración, es decir: "ninguna distracción", "ninguna meditación", "pura presencia total", etc.).
29-03-2022
 Foto 29-04-12

agradecimientos a:
Traducido por "Venus Illegitima"
para
www.necronomicosas.com
se esperaba la traducción desde hace años, tardó, pero llegó.
http://www.amazon.com/CoSM-Movie-Chapel-Sacred-Mirrors/dp/B000ICL3K6
 BUY   
Help CoSM build Entheon Exhibition 
Hall and reward yourself 
with this beautiful enduring treasure.
Mystic Eye.

 [..] La importancia del Arte Visionario:

1. Experiencias visionarias místicas son el contacto más directo 
de la humanidad con Dios y son la fuente creativa 
de todo el arte sacro y tradiciones de sabiduría. 
La mejor tecnología existente en la actualidad 
para el intercambio de los reinos místicos imaginal 
es una representación artística bien hecha por un testigo ocular.

2. Mystic artistas visionarios destilar la multi-dimensional, 
el viaje enteógeno en el exterior teofanías cristalizadas, 
iconos incrustados con las cosmovisiones de la evolución. 
Desde artistas visionarios místicos 
pintar las esferas trascendentales de la observación, 
el trabajo ofrece un creciente cuerpo de evidencia 
que corrobore los reinos imaginales divinas 
y, por extensión, Espíritu mismo.

3. El estado místico descrito por artistas visionarios 
incluye imágenes de la unidad, la unidad cósmica, 
la trascendencia del espacio y el tiempo convencional, 
un sentido de lo sagrado 
en el que se enfrente con la realidad última, 
el afecto positivo, colores vivos y la luminosidad, 
el lenguaje patrón simbólico, los seres imaginales 
y geométrica infinita joya-como las vistas.

4. Para los peregrinos a las dimensiones interiores sagrados, 
arte visionario proporciona la validación de sus propias visiones, 
y demuestra el carácter universal de los reinos imaginales. 
Como reflejo de la riqueza luminosa 
de los mundos superiores espirituales, 
arte visionario activa nuestro cuerpo de luz, 
da poder a nuestra alma creativa, 
y suscita nuestra más profunda potencial 
de acción positiva, transformadora en el mundo.

5. Humanidad visión materialista del mundo 
deben hacer la transición a una visión sagrada de la Unidad 
con el medio ambiente y el cosmos 
o el riesgo de autodestrucción 
debido al abuso continuado de la tela de vida. 
Obras de arte nos puede llamar a imaginar 
nuestra unidad más alta que la humanidad evoluciona 
hacia una civilización planetaria sostenible.

6. Visionary Art Mystic 
es un producto de la experiencia religiosa primaria. 
La palabra religión viene del griego y significa "atar de nuevo." 
La experiencia religiosa primaria 
es una conexión personal con la Fuente 
que "nos une" a nuestra propia divinidad.

7. Entheon significa un lugar para descubrir a Dios dentro. 
Entheon Sala de Exposiciones en el COSM 
le honrar y preservar obras de arte con visión de futuro 
que apuntan a nuestra fuente trascendente. [..] 


Alex Grey - CoSM Blog - 27. Abril. 2012
Traducido con Google traslator, sin corregir. 
 Nuevo diseño "Entheon". Help us realize this vision 
Alex Grey, libro "Net of Being" 
(Red Existencia/ Red del ser/ 
Red Total del Ser/ Siendo Red Total/ 
Entramado total ser no-dual).
Disponible a partir de Noviembre del 2012.
Photobucket
copyright de las imágenes y vídeos:

Solo se puede ver con movimiento el primer vídeo,
los otros dos están con la imagen congelada,
recomiendo descargar el archivo de audio 
donde la conferencia esta completa,ver mas abajo el link..




[..] Bajo estas líneas se halla el enlace de Hotfile 
a través del cual se puede descargar la conferencia 
realizada por Elías Capríles en Casa del Tíbet de Barcelona en Octubre del 2011.

La conferencia, que lleva por título Budismo y Dzogchen, 
contiene un desarrollo de las cuatro nobles verdades 
desde una perspectiva psicológica comprensible para todo tipo de públicos.

Más adelante, el discurso de Capríles desenvuelve temas más profundos, 
relacionados con la filosofía Budista, la percepción, 
la conciencia no-dual y las diferencias entre Sutra, Tantra y Dzogchen. [..]
Descargar desde Soundcloud. 
(ver icono en los siguientes reproductores)
Parte 1

Parte 2
Todo el agradecimiento a:  .
Seminario Instituto Baraka de Psicología Integral. Donostia-San Sebastián 2011.
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