1- Visión es Mente.
2- Mente es Vacio.
3- Vacio es Luz Clara.
4- Luz clara es Unión.
5- Unión es Gozo Supremo
> Esta es una enseñanza muy preciosa,
alguna gente podrá decir
y cualquiera la pueda ver,
la entenderán,
y no la comprenderán,
pero no podrán integrar su verdadero significado,
Los que si tengan la necesaria predisposición,
Maestro de la antigua tradición Bön Po de Tibet
"Es muy importante descubrir a través de la auto-observación que nivel de integración de las enseñanzas somos capaces de practicar y aplicar, de lo contrario existirá un vacío entre las enseñanzas de Dzogchen y nuestras aspiraciones como practicantes de Dzogchen. Cuando mi maestro Lopon Tenzin Namdak dio enseñanzas sobre el ' Zhang Zhung Nyan Gyud' en Italia en 1989 dijo, ' La enseñanza es Dzogchen, nosotros no somos Dzogchen. ‘Él estaba hablando sobre el vacío entre la explicación del estado o base dado en las enseñanzas y la condición dualística que nosotros vivimos en nuestra mente conceptual. Nosotros podemos ver fácilmente si hay este vacío cuando surge una pasión como la ira. Cuando recibimos enseñanzas, aprendemos acerca de la integración de la práctica y la auto-liberación, pero muy a menudo no hay ninguna relación funcional entre lo que nosotros hemos aprendido en las enseñanzas sobre las pasiones y lo que pasa dentro de nosotros cuando una pasión como la ira surge. Eso significa que la enseñanza no está trabajando y la ira que nosotros sentimos no corresponde al enojo del que nosotros hablábamos según las enseñanzas. En términos prácticos, éste es el vacío sobre el que mi maestro estaba hablando. En el momento en que una pasión surge, nosotros nos olvidamos de todas las explicaciones. Para eliminar este vacío cuando intentamos aplicar la integración de la enseñanza, es importante no seguir ciegamente lo que los textos nos dicen sobre la auto-liberación, sino primero analizar nuestra propia condición y determinar en qué fase de práctica estamos, qué nivel de practicante hemos alcanzado, y entonces aplicar el punto de vista apropiado y la práctica adecuada. Es como si nosotros estamos enfermos. Nosotros tenemos que averiguar qué enfermedad tenemos y qué tipo de medicina debemos tomar. Por tanto el primer paso que debemos hacer hacia la integración es determinar qué nivel tenemos para trabajar sobre él, y no intentar aplicar inmediatamente el punto de vista más alto de las enseñanzas de la integración y la auto-liberación, de otro modo el vacío surgirá entre la enseñanza y nuestra capacidad de aplicarla en la vida cotidiana
De esta manera, la integración es una cosa, y lo que nosotros hacemos es otra. Nosotros debemos conectar lo que aprendemos sobre la liberación de las pasiones en las enseñanzas y lo que nosotros realmente experimentamos cuando sentimos que las pasiones surgen."
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