[..] Puesto que la errónea identificación del individuo consigo mismo y el mundo se debe a la ignorancia, existen dos salidas: la Recta acción y el Recto conocimiento. Una evita actuar con sentido de «apetencia de fruto» y «sentido yoico»; a esta modalidad de acción se la denomina Dharma. La segunda busca desarrollar una condición de saber impulsada por el Discernimiento, evitando así caer en las redes del error.
Mientras el sanchita karma o karma acumulado sirve de receptáculo a todas las acciones realizadas con «apetencia de fruto» y «sentido de yoidad», el prarabda karma es tan sólo una fracción del sanchita que servirá como hilo conductor al transcurrir del individuo entre su nacimiento y muerte. A su vez, el agamí es el nuevo karma que se conforma cuando el individuo no realiza la acción de manera diestra y que irá a nutrir interminablemente al sanchita (véase la figura 18).
Tipos de Karma.
Figura 18.
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[..] sanchita Corresponde al karma acumulado durante todas las vidas. Puede asociarse a lo que suele denominarse como inconsciente. Todas las acciones realizadas con «apetencia de fruto» y «sentido de yoidad» generan una huella común que impulsa a crear sentido de permanencia al «yo»
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[..] sanchita Corresponde al karma acumulado durante todas las vidas. Puede asociarse a lo que suele denominarse como inconsciente. Todas las acciones realizadas con «apetencia de fruto» y «sentido de yoidad» generan una huella común que impulsa a crear sentido de permanencia al «yo»
prarabda En el momento del inicio de la vida, una parte de sanchita karma delineará las condiciones de los cinco koshas y del ambiente social que opera desde el nacimiento hasta la muerte. Este karma es inmodificable, pues cambiarlo implicaría modificar el pasado
agamí Mientras un individuo experimenta la vida, constantemente realiza acciones kármicas, es decir, con «apetencia del fruto de la acción» y «sentido de yoidad». Cada una de estas acciones así realizadas engrasan el samhila karma que servirá para modelar los diversos atributos de vidas futuras.
El sanchita karma, siendo en esencia ignorancia, es consumido por la fuerza del discernimiento y, específicamente, por la experiencia más carente de ilusoriedad: el Samadhi. He aquí que la repetición constante de la práctica del Samadhi lleva a consumir el conjunto de inacabados deseos construido a lo largo de años sin cuento. Tal dilución kármica se asemeja a milenarios y frondosos árboles que se consumen en horas o días ante el fuego que los cubre. De esa manera, el Samadhi diluye la ignorancia que le impide a la mente reconocer la esencia No-dual de su real naturaleza.El prarabda karma nace con la fecundación del individuo y se consume finalmente con su muerte.
El prarabda constituye el karma «individual» y el «colectivo»; es decir, es la causa de toda acción que se vive mientras se tiene un cuerpo físico. Por ser el prarabda un mar de consecuencias, no puede ser trasformado. Todo suceso personal o colectivo es parte del prarabda y es necesario experimentarlo; por ello, nunca pasará nada excepto aquello que deba ocurrir. El prarabda se asemeja a un partido de fútbol que se observa en diferido; allí, mientras que el agente no conozca el resultado, creerá y hará fuerza por el equipo de su gusto; sin embargo, ya las cartas han sido echadas. En realidad, la única verdadera libertad del agente estriba en no identificarse con el dolor que produce perder el encuentro o con el gusto que implica sentirse ganador.
El agamí karma se convierte en el receptáculo de todas las acciones realizadas mientras el agente experimenta el prarabda y cree que él decide y que él siente intencionalidad. No se crea agamí karma en la medida en que la acción se realice diestramente, es decir, cuando el agente realice la acción de manera dharmica. La recta acción, el dharma o también el llamado karma yoga cumplen con la condición de permitir ejecutar la acción sin crear un eslabonamiento al futuro. De otro modo, el agamí karma generado se convertirá en parte del sanchita y así, la interminable rueda del samsara seguirá su interminable movimiento.
Quienes logran la liberación total de la ignorancia, aquellos jivanmuktas cuya mente está libre de toda duda y cuyo corazón es tan inmenso como el universo mismo, libres ya de karma, sin identificación alguna con lo que sucede, viven aquello que su prarabda depara. Con un cuerpo aparente, pero llenos de Ser en sí mismos, realizan toda acción aunque nada hagan, y haciendo nada todo lo hacen.[..]
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