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O sea, a estados susceptibles de ilustrar la condición de tiempo
y espacio totales que el zurvanismo designó como Zurván,
o que el shivaísmo designó como Mahakala;
en términos de los conceptos expresados en Tarthang Tulku (1977),
Time, Space and Knowledge.
A New Vision of Reality (Emmeryville, California, Dharma Publishing),
ciertas formas de contemplar la obra pueden resultar
en una súbita expansión del espacio-tiempo-conocimiento
en quien la contempla.
Sin embargo,
cabe recordar que la condición de
Total Espacio-Tiempo-Cognitividad
no puede ser causada ni desencadenada,
pues se encuentra más allá de la causalidad,
de la producción y de todo condicionamiento;
así, pues, lo que tiene lugar en tales casos
no es más que un estado o experiencia ilusoria,
que debemos emplear como el reflejo en un espejo
que nos permite descubrir
la verdadera esencia, naturaleza o condición del espejo.
Es muy importante señalar que por lo general
los mándalas que tienen el poder
de afectar más radicalmente la percepción del “espectador”
no son los que el artista pinta a raíz de haberlos construido mentalmente
por medio de una práctica intencional de visualización
(similar a la que, en referencia a la pintura de deidades en India,
describió Coomaraswamy en un texto que se citó en una nota anterior),
sino los que, en prácticas tales como el îangthik (yang-thig)
o el töguel (thod-rgal)
—o incluso el ñingthik (snying-thig)—
del dzogchén menngagdé (man-ngag-sde) o upadesha,
se le manifestaron espontáneamente al pintor
en forma de visiones de la energía rölpa (rol-pa)
—y que, gracias a la imagen eidética, una prodigiosa memoria
y/o un intenso entrenamiento el artista logró reproducir en su obra—.
Este último tipo de arte también constituye,
pues, un sendero al Despertar o la Iluminación,
aunque lo hace de una manera diferente a la pintura china t-c.
(Para una explicación de las distintas prácticas
mencionadas en esta nota
cfr. Capriles, Elías, 2000, Budismo y dzogchén;
Vitoria, España, Ediciones La Llave.) [..]
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Por supuesto,
también es posible que el “Otro Mundo”
al que se refirió Platón sea el constituido por la vivencia
de lo que la enseñanza dzogchén (rdzogs-chen)
designa como la forma rölpa (rol-pa)
de manifestación de la energía,
la cual es intangible, pero más brillante
y luminosa que la energía tsel (rtsal)
que constituye el mundo físico.
De hecho,
como se verá en una nota posterior,
no se puede descartar
la posibilidad de que los eidos de Platón
no sean otra cosa que las formas de la energía rölpa.
En todo caso,
es posible que lo visionario
sea siempre aquello que se asemeja
a la forma rölpa de manifestación de la energía,
o que nos hace vivenciar la forma tsel
de manifestación de la energía
(el mundo “material” que experimentamos normalmente)
de una manera similar a aquélla como se vivencia la energía rölpa. [..]
2 comentarios :
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Bienvenidx a la guarida!!
Muy amable por la invitación, mucha suerte con la blog/web-foro.
Bendiciones, fuerte abrazo.
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