[..]Küntche Gyalpo :
(TIB. Kun-byed rgyal'po) [SC. Sarvadharma mahasanti bodhicitta kulayaraja]
«El rey creador de todas las cosas, la fuente suprema».
tantra fundamental del Dzogchen semde (TIB. rDzogs-chen sems-sde)
compuesto de ochenta y cuatro capítulos,
donde se exponen las doctrinas fundamentales del Dzogchen.
El texto insiste en el principio de las «diez ausencias»
que diferencian al Dzogchen de los tantra del Vajrayána.
Esas «diez ausencias» (TIB. med-pa bcu) son:
que diferencian al Dzogchen de los tantra del Vajrayána.
Esas «diez ausencias» (TIB. med-pa bcu) son:
01. Ninguna visión filosófica sobre la que meditar.
02. Ningún samaya que preservar.
03. Ningún medio de actividad espiritual que buscar.
04. Ningún mandala que crear.
05. Ninguna transmisión de poder que recibir.
06. Ninguna vía que recorrer.
07. Ninguna «tierra» (SC. bhumi, TIB. sa) que agotar por medio de la purificación.
08. Ninguna conducta que abandonar ni que adoptar.
09. Desde siempre, una total ausencia de obstáculos en la sabiduría primordial nacida de ella misma.
10. Una perfección espontánea más allá de toda esperanza o de todo temor.
Mientras que los ocho primeros vehículos,
incluidos en los tantra superiores, se apoyan en el espíritu conceptual,
el Dzogchen se apoya únicamente en la realización directa de la sabiduría primordial de rigpa.
De ahí este lenguaje «absoluto»,
Rigpa se denomina aquí Kun-byed rgyal-po.
«El rey creador de todas las cosas, la fuente suprema»
incluidos en los tantra superiores, se apoyan en el espíritu conceptual,
el Dzogchen se apoya únicamente en la realización directa de la sabiduría primordial de rigpa.
De ahí este lenguaje «absoluto»,
Rigpa se denomina aquí Kun-byed rgyal-po.
«El rey creador de todas las cosas, la fuente suprema»
El tantra se presenta como un diálogo entre:
«El rey creador de todas las cosas, la fuente suprema» "Dharmakaya" y
Sattvavajra «su propio reflejo de sabiduría» "Sambhogakaya".
Según un procedimiento literario corriente en los tantra,
la naturaleza última, rigpa, se expresa en primera persona "yo",
como lo ilustra este pasaje del tantra:
«Espíritu de Despertar que todo lo crea,
yo soy el origen de todos los fenómenos;
su modo de aparición constituye mi esencia:
la manera en que surgen es mi prodigio mágico:
todos los sonidos y las palabras que así surgen
son la expresión de mi contenido en sonidos y palabras.
Los cuerpos de los buddhas sus sabidurías y sus cualidades,
el cuerpo de los seres sensibles y sus tendencias kármicas. etc.,
la totalidad de la existencia aparente, el mundo y los seres reunidos,
son desde siempre la esencia del espíritu de Despertar»
(a partir de la trad. francesa de P. Cornu).
yo soy el origen de todos los fenómenos;
su modo de aparición constituye mi esencia:
la manera en que surgen es mi prodigio mágico:
todos los sonidos y las palabras que así surgen
son la expresión de mi contenido en sonidos y palabras.
Los cuerpos de los buddhas sus sabidurías y sus cualidades,
el cuerpo de los seres sensibles y sus tendencias kármicas. etc.,
la totalidad de la existencia aparente, el mundo y los seres reunidos,
son desde siempre la esencia del espíritu de Despertar»
(a partir de la trad. francesa de P. Cornu).
• El Kun-byed rgyal-po. único tantra del Dzogchcn que figura en el Kangyur, se encuentra traducido y comentado en dos obras: NEUMAYER DARGYAY. E. K.. The Sovereign All-Creating Mind. the Motherly Buddha. Albany. Suny. 1992: CHÖGYAL NAMKHAI NORBU y CLEMENTE. A.. The Supreme Source. Ithaca. Snow Lion. 1999.
► Véase Semde. Dzogchen [..]
http://www.akal.com/libros/Diccionario-Akal-del-Budismo/9788446017714
http://www.editorialkairos.com/catalogo/tantra-de-la-fuente-suprema
Entrada relacionada:
http://guaridadeyoguis.blogspot.com/search/label/10%20%22ausencias%22
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