[Tulku Thöndup (1995),
Enlightened Journey. Buddhist Practice as Daily Life, pp. 100-1.
Boston y Londres, Shambhala] leemos:
Enlightened Journey. Buddhist Practice as Daily Life, pp. 100-1.
Boston y Londres, Shambhala] leemos:
«Muchos de los tertön,
antes de que descubran terma alguna,
antes de que descubran terma alguna,
debido a sus logros espirituales internos y a las transmisiones que han recibido en vidas pasadas,
repentinamente comienzan a descubrir termas místicas en el momento apropiado,
sin necesidad de ningún entrenamiento aparente.
Al comienzo,
es frecuente que los escépticos declaren sus dudas con respecto a los descubrimientos
hechos por personas tan inesperadas.
En algunos casos,
la forma naturalmente directa y honesta en que se manifiesta el tertön puede parecer anticonvencional
e incluso maleducada a quienes tienen valores convencionales.
Pero gradualmente, si se trata de verdaderos descubrimientos de termas,
ellos se ganan el reconocimiento de las más elevadas autoridades espirituales y el respeto de la gente,
a la cual benefician.
Es importante comprender este contexto cultural,
pues de otro modo se puede tomar a un gran tertön por un charlatán.
Por ejemplo,
es desafortunado que un autor occidental
haya recientemente desacreditado a un gran tertön de la tradición ñingma
haya recientemente desacreditado a un gran tertön de la tradición ñingma
citando críticas que a dicho tertön le hicieron
algunos de sus detractores contemporáneos no calificados,
algunos de sus detractores contemporáneos no calificados,
y presentando el hecho de que el tertön haya expresado,
por una parte, humildad y, por la otra, confianza en la realización,
como si ello constituyese una contradicción,
aunque esta forma de expresarse ha sido característica de los escritos de muchos sabios budistas.» [..]
Nota 210. Parte I. Budismo
[..]Este no es el lugar para dar una descripción detallada de todos los tipos posibles de tesoros;
para una explicación de extensión intermedia y otra más extensa,
refiero al lector a dos textos específicos publicados en lenguas occidentales.
Como explicación «intermedia» de los tesoros o terma
recomiendo en particular el ensayo de Tulku Thöndup
«The Terma Tradition», reproducido en Tulku Thöndup (1995),
Enlightened Journey. Buddhist Practice as Daily Life.
Para una discusión más extensa se puede consultar Tulku Thöndup (1986),
Hidden Teachings of Tibet.
An Explanation of the Terma Tradition of the Nyingmapa School of Buddhism.
Londres, Wisdom.[..]
Nota 223. Parte I. Budismo
Algunos links relacionados de entradas de otros blogs, información en las entradas y en los comentarios y links de los comentarios:
http://padmasambhavas.blogspot.com.es/2012/01/escoria-y-oro.html
http://padmasambhavas.blogspot.com.es/2011/01/maestros-e-impostores.html
http://marpamahamudra.blogspot.com.es/search/label/Maestro
0 comentarios :
Publicar un comentario